Bienvenidos a la reserva ecológica del bosque nublado Santa Lucía en Ecuador
Santa Lucía Ecuador - Comunidad Conservación
Santa Lucia - Bosque Nublado y Reserva Ecológica en Ecuador
Cabañas y ActividadesObservación de AvesQuienes SomosVoluntariosProyectosPrecios

Caminatas en Santa Lucía

Go Back Regresar

Santa Lucía es un paraíso  para las personas amantes del hiking (caminata larga) con seis hermosos senderos que inician en el ecolodge a (1920 m.s.n.m.) con un rango altitudinal muy variable que va desde 1300 a 2600 m.s.n.m. a través del bosque primario, bosque secundario, áreas reforestadas, potreros y plantaciones orgánicas de banano y caña de azúcar. Parte de la atracción de Santa Lucía es que sólo se puede llegar con una caminata (de una a dos horas)  por el sendero principal, o desde Yunguilla durante el día con una caminata,  de moderada a dificultosa, de 45 minutos a 8 horas. Tenga en cuenta que en  invierno las caminatas pueden ser considerablemente más difíciles. Recomendamos usar botas de caucho, que son el mejor aliado especialmente en época de lluvia.

Sendero Gallo de la Peña

Inicie una caminata antes del amanecer para visitar el fascinante "lek del Gallo de la Peña". Este es un sitio donde las aves macho de esta especie se reúnen diariamente para realizar sus rituales de apareamiento. La salida es a las 4:00 de la madrugada para llegar al lek antes de las 6:00 (Dependiendo de la época del año, se puede visitar el lek por la tarde.) llevar  binoculares. También pueden tener la posibilidad de ver el lek del Club -winged Manakin  a lo largo de este sendero. Estas pequeñas aves coloridas danzan a lo largo de una rama horizontal, haciendo un chasquido con sus alas para atraer a las hembras.

La caminata dura aproximadamente una hora y media;  en la oscuridad lo que nos hace vivir una experiencia totalmente diferente de la selva.  Atravesando el bosque primario, para descubrir zonas con hermosos helechos arborescentes de regreso a  la cabaña tenemos una espectacular vista de las montañas circundantes, con buenas posibilidades para ver aves rapaces.

Usted va a estar sentado en el suelo viendo y escuchando a estas aves durante una hora aproximadamente. Las aves son muy sensibles a cualquier perturbación, por lo que es importante que usted este quieto y tranquilo como sea posible. No vestir  ropa de colores brillantes o tomar fotografías con flash. Por favor, para hacer esta caminata es necesario llevar linterna, de preferencia una linterna que pueda colocarse en la cabeza.

Tiempo aproximado.: 5 horas ida y vuelta incluido el tiempo que esta en el lek. Distancia de 5.8 km.
Elevación: Partida de 1920 al destino 1750 m.s.n.m.
Deben ir acompañados de un guía.
Dificultad. - se convierte en un reto debido al hecho, de caminar en la oscuridad.

Sendero a las cascadas

Esta es una de las más bellas rutas de Santa Lucía. El camino desciende abruptamente hacia un espeso bosque primario con viejos árboles gigantes cargados de bromelias,  orquídeas y muchas otras epifitas que cuelgan de los árboles. Seguimos el sendero hasta llegar unas  hermosas cascadas de montaña. Este es un excelente camino para encontrar a la rara Giant Antpitta y el cauteloso Dark-backed Wood-Quail, así como el Cloud-forest Pygmy Owl. El muy raro White-faced Nunbird aveces se puede encontrar aquí, en lo alto de los árboles disfrutando del sol.
Recientemente, se han visto grupos de hasta cuatro, de estas somnolientas aves a la vez. El regreso al ecolodge  es hecho por la misma ruta.

Tiempo aproximado: 3 horas. Ida y vuelta Distancia: 3,6 km.
Elevación: Partida de 1920 al destino 1600 m.s.n.m.
Con o sin guía.
Dificultad - bajadas y subidas empinadas.

Sendero principal de Santa Lucía

Esta es la ruta que tomarán la mayoría de visitantes para llegar a Santa Lucía. (Pregunte sobre detalles del transporte hasta el sendero que conduce a Santa Lucía.) Una caminata cuesta arriba de una, dos horas o más tiempo si desea observar las hermosas aves que habitan el bosque primario, hay varios lugares para sentarse, descansar y disfrutar de del bosque. Dependiendo del temporal usted se verá recompensado con la espectacular vista del hermoso paisaje que rodea a Santa Lucía. Esta también es el mismo camino, que la gente toma al salir de Santa Lucía.

Duración aproximada.: 1 - 2 horas. Distancia: 2 km.
Elevación: Partida de 1400 al destino 1920 m.s.n.m.
Con o sin guía.
Dificultad Moderada ya que la mayor parte de este sendero es una caminata cuesta arriba.

Sendero del Oso Yunguilla - Santa Lucía

Esta hermosa caminata de un día de duración se convierte en la ruta alternativa para llegar a Santa Lucía. Su recorrido principalmente es a través de densos bosques primarios con gran variedad de bromelias, orquídeas y otras epifitas; también existen espacios abiertos con pastizales y una espectacular vista de los volcanes Pichincha y Cotacachi. El camino va desciendo desde 2600 a los 1900m.s.n.m.  lo que nos facilita la oportunidad de percibir los cambios de la flora y fauna de este rango altitudinal. Es probable que usted pueda observar  aves  de mayor altitud tales como: Chestnut-crowned and Giant Antpitta, Plate-billed Mountain Toucan, Beautiful Jay y la magnífica Mountain Tanagers. El Little Tapaculo casi es imposible verlo pero se lo puede escuchar cuando pasa cerca de esta ave.

Esta caminata por lo general sólo puede hacer el primer día de visita a Santa Lucía. El sendero comienza en la Montaña Ali, una hora de viaje en un llamativo camino de tierra desde  la comunidad de Yunguilla . Yunguilla esta ubicada a cuatro kilómetros de la carretera principal Calacali - La Independencia y a una hora de viaje desde Quito. (Pregunte si desea más información sobre  transportes.)

Tiempo aproximado  de seis a ocho horas. Distancia - diez kilómetros
El punto más alto - 2600 metros. El punto más bajo - 1900 metros
Deben ir acompañados de un guía.
Dificultad - Básicamente se desciende, pero lo que le hace difícil a esta caminata es  su longitud aunque también hay partes en que el camino es cuesta arriba, la dificultad se acentúa particularmente en temporada de lluvias. Algunas personas sienten algunos leves efectos de mal de altura, por lo tanto, recomendamos tomar precauciones en caso de hacer esta caminata inmediatamente después de su  llegada a Quito.

De Santa Lucía a la torre de observación de aves

Este es el mismo sendero del oso, pero en sentido inverso desde la cabaña. Seis horas de ida y vuelta. Un  gran desafío ya que la caminata es cuesta arriba hasta llegar a la torre.

Sendero Yumbo Pre-Inca

Parte de esta caminata es por un antiguo sendero utilizado como una ruta de comercio entre la sierra y la costa, los Yumbos fueron los  habitantes de esta zona, entre los años 500 AC a 1500 DC. Algunos de estos senderos son  profundas zanjas llamadas "culuncos' construidos en esa época por los Yumbos. Esta caminata atraviesa la plantación orgánica de banano, cascadas,  bosque primario y  una zona rodeada de magníficos helechos arborescentes (helechos gigantes). También pueden tener la oportunidad de ver cerdos salvajes o al esquivo puma. Hay que resaltar la parada obligada que se hace en el río Santa Rosa, donde (según los niveles de agua en el río) se puede caminar río arriba, un centenar de metros para llegar a una hermosa cascadas  de agua cristalina que se transforma en una piscina natural  donde se puede nadar. Hay un área accesible detrás de la cascada ideal para tomar fotografías. Este también es un buen lugar para servirnos un gran refrigerio. Al final de la caminata, el sendero se abre a un bello  prado con fantásticas vistas de esta rivera. Para los observadores de aves se trata de un excelente lugar para observar  al White-throated Crake o al Torrent Duck.

Esta caminata es ideal para su último día, los transportará desde Santa Lucía hasta la carretera de regreso a su próximo destino. Nosotros podemos organizar transporte directamente a Quito y hasta Nanegal o Nanegalito para tomar el bus a Quito.

Tiempo  aproximado - seis horas incluye el tiempo de descanso para el refrigerio. Distancia - seis kilometros
Elevación: Partida de 1920 al punto mas bajo - 1300 m.s.n.m.
Deben ir acompañados de un guía.
Dificultad - Moderadamente difícil. Básicamente es de descenso, pero en algunas partes, el camino es cuesta arriba

Sendero autoguiado

Una hora de caminata moderada por un sendero circular atravesando los hermosos bosques primario y secundario con zonas abiertas y hermosa vista de los alrededores. Se acompaña de un folleto que explica cada uno de los quince puntos de interés marcados a lo largo del sendero, incluyendo el jardín de orquídeas y el popular columpio gigante dentro del bosque se recomienda usar este, siempre acompañado de un guía.

Sendero a la caña de azúcar

Una hora de caminata moderada  por el pasto y cruzando el bosque hasta la plantación de caña de azúcar, donde podemos encontrar la réplica de una  ancestral fábrica de producción de panela orgánica (azúcar moreno) y melcocha en forma tradicional. (Si desea ser parte de esta demostración de producción de panela, haga su reserva con anticipación ya que no siempre está disponible.) El taller cuenta con una exhibición de la historia que nos permite conocer, el proceso de producción de panela. Comenzamos siguiendo el mismo sendero Yumbo Pre- inca; y de regreso a la cabaña, podemos tomar el mismo camino o nos desviamos para continuar  por el sendero a las Cascadas. Con o sin guía.
 

Haga click aqui para contactarnos por SKYPEReservaciones: (593-2) 215 7242 o  santaluciaecuador@gmail.com - www.santaluciaecuador.com
Reserva Ecológica Bosque Nublado “Santa Lucía”, Barrio La Delicia, Nanegal, Ecuador

Cabañas y Actividades | Hiking | Observación de Aves | Quienes Somos | Voluntarios | Proyectos
Inicio | Precios | Fotos | Enlaces | Contacto | English