Ciencia

Para reducir al mínimo los efectos dañinos de pesticidas, fertilizantes químicos, y servir como modelo de sustentabilidad, Santa Lucía provee  a la cabaña  productos orgánicos de su huerto tanto como le es posible, también tenemos otros productos orgánicos como: plátanos , cana de azúcar, y café que se produce usando técnicas de agro-silvicultura. Se puede hacer también  miel de panela, panela en polvo y melcocha de manera tradicional,  esto continúa siendo un atractivo interesante tanto para voluntarios, como para turistas.

Educativo y guardería

Desde el 2007, Santa Lucía,  ha estado trabajando con la colaboración de voluntarios en el centro infantil de Nanegal gracias a la colaboración económica de la Fundación Mariana de Jesús que apoya a la comunidad local, los voluntarios trabajan directamente con los niños y han ayudado en la construcción de juegos infantiles al aire libre, muy necesario para el entretenimiento de los mismos se ha hecho un jardín y se ha pintado un hermoso mural acerca del bosque.

Educación ambiental

En el 2007 realizamos un programa de educación ambiental  con las escuelas fiscales de la zona; financiado por la embajada británica en Quito y con la ayuda de Rainforest Concern de Inglaterra, más de 150 niños de tres escuelas primarias locales  participaron en  12  talleres de educación ambiental y conocimiento en la reserva durante todo el día que duró cada taller, disfrutando del aprecio a la naturaleza. En este taller, se incluyó temas como: descubrir  los efectos  nocivos de la deforestación, cómo funcionan los baños composteros, búsqueda del tesoro dentro del bosque y disfrutar del popular columpio gigante en el medio del bosque. Con la ayuda de ellos mismos, también construimos tachos de basura orgánicos e inorgánicos en la escuela primaria de Nanegal y llevamos a cabo un programa que duro aproximadamente una semana en la escuela, sobre la separación, y manejo de la basura. En Navidad, los niños de Nanegal gozaron de una demostración de títeres  llamado "Tesoros en la Basura" gracias a la iniciativa de Santa Lucía.

Intercambio cultural

Respetar y promover las culturas locales es parte importante del ecoturismo. En el 2008 Santa Lucía trabajó conjuntamente con la Fundación Esquel en un proyecto para revitalizar las actividades tradicionales como la fabricación  "chalas" (cestas) hechas de caña guadua y la "Pelota Nacional," un juego de pelota con un bate a manera de raqueta de madera muy pesada. Gracias a Esquel, Santa Lucía tiene ahora un lugar de información sobre el tradicional  proceso e historia de la fabricación de la panela.

Nuestro más sincero agradecimiento a todos nuestros voluntarios y socios.

Proyecto de ecoturismo

Santa Lucía da seguimiento a las Buenas Prácticas establecidas por Rainforest Alliance, en el 2007 le adjudicaron a Smart Voyager otorgar el Certificado de Turismo Sostenible a lugares que reúnan una serie de estrictas normas de conservación para proteger el medio ambiente, la fauna, el bienestar de los trabajadores y las comunidades locales.

Ahora reconocido internacionalmente, el número de visitantes a Santa Lucía ha aumentado considerablemente. Para incrementar nuestra capacidad se ha construido cinco nuevas cabañas con el fin de ofrecer a nuestros huéspedes más privacidad. Los voluntarios trabajaron muy duro en la construcción de estas cabañas, alrededor de las mismas también, se sentaron las bases de lo que será un jardín de flores nativas para atraer a los colibríes.

Gracias a la Fundación Esquel, Santa Lucía ahora cuenta con paneles solares que suministran electricidad en el albergue, también estamos investigando la posibilidad de abastecimiento de energía por medio de una hidroeléctrica en una de las cascadas de la reserva.

En diciembre de 2007, después de un prolongado proceso que duró muchos años, Santa Lucía finalmente obtuvo el reconocimiento como una  "Cooperativa de Conservación y Desarrollo Comunitario Sustentable Santa Lucía" primera en el Ecuador. Este cambio da a Santa Lucía estatus legal correcto, que necesita para operar su negocio de ecoturismo de manera eficaz.

Investigaciones Científicas

La reserva Santa Lucía es parte del bosque protector del Ecuador y se encuentra dentro del corredor Choco-Andino, una de las áreas mas biodiversas del mundo.

En el verano 2008 Santa Lucía fue anfitrión de cuatro equipos de científicos/voluntarios de Earthwach que desarrollaron métodos de investigación en zonas remotas y recogen datos sobre la flora y fauna del bosque. Ha sido muy emocionante para el personal de Santa Lucía participar en este proyecto sobre todo con nuestros guías que son parte de esta investigación.

Con el apoyo de Rainforest Concern, Santa Lucía a podido continuar con la investigación y supervisión de grandes mamíferos en peligro de extinción como es el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y Puma (Puma concolor), con la ayuda de cámaras especiales que detectan el movimiento y capturan las imágenes.

Esperamos con interés trabajar con Earthwach nuevamente en el verano del 2009.

Santa Lucía ha creado un jardín de orquídeas para aprender más acerca de las más de 300 especies de orquídeas en la reserva. Actualmente estamos buscando un voluntario botánico de mediano o largo plazo para que nos ayude a identificar nuevas especies de orquídeas.

TOP